22-11-2024 – Este Jueves se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante donde se trataron los siguientes temas:
- En primera instancia se entregó a representantes del Instituto Pizzurno una copia del Decreto del Concejo Deliberante mediante el cual se reconoce como de interés municipal el proyecto de esta institución educativa mediante el cual se investigó la historia de los acontecimientos y personalidades nacionales, provinciales y locales que le dieron origen a cada arteria de la ciudad.
- En segunda instancia se aprobó un proyecto de ordenanza mediante el cual los titulares de los terrenos de Barrio San Blas hacen donación pura y simple de espacios verdes, calles e infraestructura de servicios, con a los fines de culminar trámites catastrales, que posteriormente permitan la escrituración de los lotes a sus adquirentes.
- A continuación se aprobó el proyecto de Ordenanza que establece la disposición de juegos y elementos deportivos en las distintas plazas y espacios verdes de la ciudad para personas discapacitadas.
- Por último el bloque de Somos Hernando a través de su tribuno de cuenta, Cr. Julio Magoia, explicó la posición del equipo que asesora a la bancada respecto del presupuesto municipal, según el cual debería estar estructurada en función de base cero, es decir a partir de un costeo pormenorizado de todos los servicios que presta el municipio; así mismo como adelantamos la semana pasada, el bloque pretende que el incremento de las tasas tenga un piso mínimo que permita mantener el poder adquisitivo de los fondos públicos, que sería del 20%, y una vez superado por la inflación este incremento, ajustar en función al índice de precios al consumidor o por el índice de variación salarial. Así mismo se plantearon divergencias respecto a la variación de la tasa ambiental (del 100%) y de la falta de correlación entre ingresos y egresos de algunas partidas que se corresponden con fondos específicos. Por último se planteó, como también adelantamos la semana pasada, que la unidad de compras pase de 75 litros de nafta super a 40 litros de nafta super, a los fines de mejorar los procesos de compra del municipio. También se plantearon algunos aspectos relativos a las distintas direcciones del municipio, que se encuentran contratados como monotributistas, cuando deberían estar incluidos como planta política y otros aspectos operativos que hacen a la transparencia de las cuentas del municipio. Resta ahora una reunión técnica para acercar posiciones a los fines de poder tratar el proyecto en primera lectura.