06-06-2025 – El Gobierno de la Provincia de Córdoba entregó en la ciudad de Oliva, un camión con escalera hidráulica al cuartel de Bomberos Voluntarios y una ambulancia de alta complejidad al Hospital Zonal. Las unidades permitirán mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y optimizar la atención sanitaria en la región.
Las entregas se concretaron en el marco de las acciones impulsadas por el gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de fortalecer los servicios esenciales en toda la provincia. Ambas unidades permitirán ampliar significativamente las capacidades locales tanto en materia de urgencias médicas como de intervención en siniestros.
La ambulancia forma parte de las 66 unidades de alta complejidad entregadas por el gobernador, en una inversión total que supera los 6 mil millones de pesos, destinadas a renovar y reforzar la red de traslados del sistema público de salud.
Del acto participaron el secretario general de la Gobernación David Consalvi, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, el ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer, el intendente de Oliva Octavio Ibarra y autoridades del hospital zonal y de la institución bomberil.
En este marco, el secretario General de la Gobernación expresó: “En tiempos de crisis, el Gobierno de Córdoba elige avanzar y estar presente en cada rincón de la provincia. Estas unidades no son sólo equipamiento: son una expresión concreta del compromiso con los cordobeses y cordobesas, y con el esfuerzo constante por garantizarles mejores condiciones de seguridad y atención”.
Por su parte, el ministro de Seguridad destacó que con la entrega de este camión “reforzamos la operatividad de los bomberos de Oliva, brindándoles herramientas para actuar con rapidez y eficiencia”.
A su turno, el ministro de Salud afirmó que la renovación de la red de ambulancias con las 66 unidades de alta complejidad «marca un salto de calidad en el sistema de salud de la provincia. En ese marco, la llegada de esta ambulancia a Oliva permitirá mejorar la capacidad de respuesta local y regional, garantizando traslados más seguros y eficientes para los vecinos de la región.”
Características de las unidades
El vehículo que se destinó al cuartel de Bomberos Voluntarios es un camión diesel Deutz con un equipo D-L 44 con escalera hidráulica de hasta 42 metros de altura, ideal para tareas de rescate en edificios altos e incendios urbanos.
Está provisto de un ascensor de accionamiento mecánico que posibilita ascender o descender desde el nivel deseado sin necesidad de desplegar o replegar los tramos en cada ocasión. Su maniobrabilidad permite operar aún en calles angostas con total seguridad profesional. Además, permite arrojar agua a los incendios a distintas alturas a través de una lanza ubicada en el último tramo de la escalera.
La torre giratoria permite un giro completo de 360° en ambos sentidos, con un diámetro de giro de 17 metros y un ángulo máximo de elevación de 78 grados.
En tanto, la ambulancia 0 km de alta complejidad está equipada con desfibrilador, electrocardiógrafo, sistema de oxigenación portátil y fija, aspirador, dispositivos de asistencia respiratoria, kit de trauma con férulas, tabla raquis, collares cervicales, silla de ruedas y equipamiento para partos de emergencia, además del stock básico de medicación y elementos descartables para la atención de pacientes críticos.
A pesar de la crisis que atraviesa el país, el Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, avanzando en la inversión y fortalecimiento de los servicios esenciales para garantizar seguridad y atención de calidad en cada rincón de la provincia.