Campaña de concientización contra la fiebre hemorrágica Argentina en AGROVENCE

28-03-2025 – Hablamos con el Vicepresidente de la Fundación Maiztegui, Eduardo Fondato de Pergamino junto a Maria Eugenia Ortiz enfermera del Hospital Municipal Pascual A. Tirro El Vicepresidente de la Fundación Maiztegui, Eduardo Fondato de Pergamino, explicó en TIEMPOXDESILVINA sobre la campaña contra la Fiebre Hemorrágica Argentina o Mal de los Rastrojos; en primer lugar indicó que: “esta fundación es un brazo de difusión y concientización del instituto Maiztegui”.

“El doctor Julio Isidro Maiztegui (1931-1993) fue un médico e investigador argentino que se dedicó a estudiar y controlar la fiebre hemorrágica argentina (FHA), cuando nadie sabía de dónde provenía porque por muchos años moría muchísima gente a causa de la misma, y él estableció de dónde provenía y también la cura, y el paso fundamental, la vacuna”, indicó Fondato.

“Estamos aquí porque son zonas donde puede haber casos”, manifestó, al tiempo que en la folletería que se estuvo difundiendo, se remarca que: “la FHA es una enfermedad causada por el virus Junín, que se manifiesta en una extensa región que abarca a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.

La Fiebre Hemorragica Argentina afecta principalmente a las personas que viven, trabajan y visitan zonas rurales o han estado en contacto con sitios invadidos por roedores del campo. Estos roedores eliminan el virus por la saliva, orina y materia fecal, contaminando el ambiente en el que viven. La transmisión al hombre ocurre principalmente por vía respiratoria al estar en contacto con el ambiente contaminado.

Vale destacar que la principal medida preventiva para la FHA es la vacunación de la población que vive o trabaja o visita las áreas endémicas. Existe una vacuna, Candid1 que es altamente eficaz y que se encuentra en el calendario oficial de vacunación para las personas con riesgo de enfermar. Se aplica a los mayores de 15 años y requiere una única dosis para estar protegido.