19/01/2024 – Desde el Bloque de Concejales y Tribuno de Cuentas de “SOMOS HERNANDO”, queremos referirnos a algunos aspectos vertidos por los secretarios del Gobierno Municipal de Hernando que participaron en la conferencia de prensa, desarrollada este jueves, respecto a la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad de Hernando y sancionada con el voto positivo de los 4 concejales de la UCR y el voto negativo de los 3 Concejales de “SOMOS HERNANDO” por el Concejo Deliberante en Sesión Extraordinaria del día Viernes 12 de Enero próximo pasado:
- Cuando se va a tratar un proyecto de Ordenanza impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal las dudas sobre el mismo, como es en este caso, es responsabilidad de los secretarios del gobierno municipal concurrir al Concejo Deliberante a explicar los fundamentos del mismo como así también su alcance y contenido.
- Genera una gran confusión el hecho de que en horas de la mañana de ese viernes, por un medio de comunicación local, el intendente manifestaba la muy buena situación económica de la municipalidad, pero no hizo ninguna mención que, en paralelo, había mandado el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica de la Municipalidad de Hernando, que sería tratada esa misma noche en el Concejo Deliberante.
- RESPECTO DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE ACREENCIAS: desde el momento que las acreencias están contabilizadas, significa que ese procedimiento ya fue aplicado en los movimientos contables municipales, de manera que no se entiende lo establecido por la Ordenanza presentada, fundamentalmente en el artículo 16 que expresa: “quienes no verifiquen su acreencia en tiempo y forma serán dados de baja”. Respecto de la deuda flotante la misma debería cumplimentar todos los requisitos del régimen de contrataciones municipal para ser aprobada, por lo tanto en ambos casos, si se hicieron los procedimientos administrativos correspondientes, resulta absolutamente innecesario obligar a los acreedores a realizar de nuevo el mismo trámite probatorio de haber sido proveedor o haber prestado algún servicio al municipio.
- Si la sanción de la Emergencia Económica fuera preventiva, como dice el Gobierno Municipal, tampoco se entiende que el procedimiento se haga respecto de las deudas anteriores al 10 de Diciembre de 2.023 (gestión anterior); cuando los funcionarios encargados de contratar, controlar y aprobar su inclusión en la contabilidad municipal, son los mismos de la gestión actual.
- Se han solicitado, en la gestión de gobierno pasado, informes sobre temas de importancia que hacen a la estricta transparencia de gestión municipal, los cuales, la inmensa mayoría de las veces, no fueron respondidos y en los pocos casos que si lo hicieron, fueron extemporáneos y con muy escasa información.
- No es cierto que toda la información llegue al Tribunal de Cuentas; muchas órdenes de pago a aprobar llegan con insuficiente documentación respaldatoria como por ejemplo:
a) los sueldos de los empleados, que llega acompañado de un listado con los importes finales a pagar, y NO, como debería ser, con el listado de sistema completo que detalle todos los conceptos remuneratorios, aportes, retenciones y sueldo neto a transferir a cada uno de los empleados.
b) los gastos de la última Fiesta Nacional del Maní, antes de crearse la dirección de dicha fiesta, que por insistencia de la oposición, 9 meses después de la fiesta y en una conferencia de prensa se presentó a modo de rendición de gastos: una hoja con títulos genéricos, con montos globales, sin ningún detalle y sin la firma de ninguna autoridad municipal; es decir cómo se rinde un gasto en una casa de familia y no como debe rendirse en un ente público en donde el dinero es de todos los vecinos.
c) respecto a la situación financiera y económica de la municipalidad, el Departamento Ejecutivo, al momento de elevar al Concejo Deliberante la Cuenta General del Ejercicio, nunca lo ha hecho acompañado por el Estado de Deudas y Acreencias del Municipio; ni una memoria descriptiva del ejercicio y disponibilidades al cierre del mismo. Solo se ha limitado a la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos, sin la firma correspondiente del Secretario de Hacienda.
Al respecto muchas veces se ha negado, en la gestión anterior, al tribuno del bloque opositor, diferente documentación solicitada, cuando debemos recordar que el municipio es un ente de carácter público y administra recursos de los vecinos.
- Otro tema muy importante se refiere a la reglamentación de la Ordenanza, donde tanto en la sesión del Concejo Deliberante como en la conferencia de prensa, se dijo que la misma debía pasar por el Concejo Deliberante, esa afirmación es errónea, ya que la reglamentación de las Ordenanzas es potestad del Departamento Ejecutivo a través de un decreto; con lo cual la puesta en vigencia de la Emergencia Económica, así como alcance y detalles definitivos, una vez aprobada la Ordenanza, ya no depende más del Concejo Deliberante.
- En lo que respecta al pago del juicio contra el municipio por una mala praxis del Intendente Municipal, Dr. Ricardo Bianchini, años atrás, en su rol de médico del hospital, por un total de $ 15.000.000, si bien la Orden de Pago correspondiente pasó por el Tribunal de Cuentas, pero al tratarse de un cifra económica muy importante que se pagó con los recursos de los vecinos de Hernando, creemos que es de suma necesidad que los nuevos concejales y tribuno, al igual que los vecinos, dispongamos del acceso al contenido de la Sentencia dictada por la justicia.
- En la conferencia de prensa se citó el inicio de obra de pavimentación de 4 cuadras de Av. San Martín a través de un convenio con un privado. Nos parece, desde “SOMOS HERNANDO”, positiva la realización de obras público – privado, pero le recordamos al Ejecutivo que antes del inicio de cada obra, deben pasar por el Concejo Deliberante los convenios que se realicen para así conocer los alcances y compromisos asumidos por el municipio y el privado, circunstancia que no ocurrió en esta oportunidad; queremos recordar al Gobierno Municipal que el Concejo Deliberante, no es una escribanía del ejecutivo.
- A los fines de despejar cualquier tipo de dudas y en pos de solidificar la transparencia de las cuentas públicas municipales, solicitamos al Departamento Ejecutivo haga pública el Acta de Transferencia del gobierno municipal del día 10 de Diciembre de 2.023, así como también estado de Acreencias y Deudas del Municipio, disponibilidades y estado de juicios al día de la fecha.
- Que no le quepan dudas al Departamento Ejecutivo que vamos a trabajar para que las cuentas de la Municipalidad sean claras como deben ser en todo organismo público.