24-05-2024 – Este jueves se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante, donde ingresó un proyecto de Ordenanza por parte del Ejecutivo para el establecimiento de un plan de pagos de deudas tributarias de los contribuyentes.
El mismo contempla descuentos del 65% de los intereses para pago de contado, 35% para pagos en 8 cuotas con entrega de cheques de pago diferido, 10% para pagos hasta en 12 cuotas con entrega de cheques de pago diferido, en tanto que no tienen descuento aquellos planes que van desde 13 a 36 cuotas, que es el máximo previsto. El plan se desarrolla con una tasa de interés del 4% mensual, calculada a través del sistema francés.
Para el caso de jubilados que posean vivienda única y cobren hasta dos haberes jubilatorios mínimos, se les descontará el 100% de los intereses y la tasa de financiamiento será del 2% mensual.
El proyecto prevé que el plan tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre, prorrogable por decreto hasta tres veces; a lo cual la oposición solicitó que el plan pueda ser prorrogado por decreto por una única vez y hasta 180 días como máximo a los fines de evaluar la razonabilidad de la tasa de interés, ya que la misma no puede ser modificada por decreto, al estar establecida por ordenanza.
Por último, también se hizo notar la circunstancia de que la existencia de este tipo de planes con un significativo descuento de intereses conspira contra el pago en término de las tasas y beneficia a aquellos que no cumplen con sus obligaciones tributarias.
El proyecto quedó en comisión, para la consulta de las observaciones con el D.E.M. y será tratado definitivamente en la próxima sesión.