02-08-2024 – Este jueves, se desarrolló una intensa sesión del Concejo Deliberante, donde se trataron los siguientes proyectos de Ordenanzas:
- CREACION de un Programa Municipal de Prevención de acceso, uso a juego y apuestas online en menores de edad para nuestra ciudad, proyecto que trata de generar un conjunto de acciones educativas y preventivas para evitar que los adolescentes y jóvenes comiencen a través de la adicción al celular con este tipo de juegos, que pueden conducir a la ludopatía, con todas las consecuencias negativas que ello conlleva. El proyecto quedó en comisión para estudiarlo y enriquecerlo.
- CREACION del Tribunal Administrativo Municipal de Faltas-Procedimiento Administrativo Municipal de Faltas – Código de Faltas Municipal; este proyecto quedó en comisión, ya que la oposición puso en relieve una serie de cuestiones que tiene que ver con las facultades que se establecen en esta ordenanza en el juez de falta, que exceden a las faltas y contravenciones y con sanciones que también están fuera de las posibilidades reales de ser llevadas adelante en nuestra ciudad. Por otra parte también se expresó el exceso en el cambio de mayorías para la remoción del cargo al juez de faltas, de mayoría simple a dos tercios, por encima de lo dispuesto incluso en la C.O.M., teniendo en cuenta además que no es una cuestión contemplada en el artículo 60 de dicho plexo normativo, así como también expresar que una Ordenanza, no puede modificar lo dispuesto por una ley provincial (Código de Convivencia Urbana), que dispone como órgano primario para el juzgamiento de los distintos casos al Juez de Paz, en tanto que el Juez de Faltas opera como órgano de apelación, pretendiéndose en el proyecto enviado al Concejo Deliberante disponer al Tribunal de Faltas como órgano de juzgamiento primario y al D.E.M. como órgano de apelación; lo cual termina de generarle un problema más al intendente, que en definitiva debe ocuparse de la gestión de gobierno y no de ser un órgano de apelación de sentencias. Asimismo se dejó expreso que la derogación de las multas, incluye muchas que están determinadas en las Ordenanzas Tributaria y la Tarifaria, para la cual son necesarias las dos terceras partes de los integrantes del Concejo para su derogación. El proyecto quedó en comisión.
- Se aprobó por mayoría la Ordenanza que presta acuerdo con arreglo a los artículos 68 inc. 18, 85, 86 y 87 de la Carta Orgánica Municipal, para la designación del Felipe Fernando Ferrero para el cargo de Juez Administrativo de Faltas de la Municipalidad de Hernando, con el voto negativo de la oposición, debido a que a su entender debería hacerse un llamado a concurso, para que otros profesionales en la abogacía puedan ofrecerse para desempeñar el cargo, cotejando la idoneidad de la persona designada; teniendo en cuenta que es un cargo con estabilidad permanente, que excede a la gestión de gobierno, con la particularidad de que quien fue nombrado en el cargo fue socio hasta esta designación en el Estudio Jurídico del Presidente del Concejo Deliberante, lo cual podría derivar en un conflicto de intereses, previsto en la Ley de Ética Pública de la Nación, lo cual hizo constar el Dr. Yamul en el acta, luego de la votación del proyecto, con la aprobación del bloque oficialista, habida cuenta de que además el Dr. Vasallo no se abstuvo de votar en el asunto. Aquí habría que hacer notar también que se aprobó el nombramiento del juez de faltas, antes de la aprobación de la creación del propio juzgado de faltas, lo cual se entiende por lo menos como una desprolijidad.
- Por último, se rechazó con el voto del bloque oficialista la creación en el ámbito de la Municipalidad de Hernando del Fondo Específico para el financiamiento de cirugías de distintas complejidades, así como también el tratamiento de enfermedades y accidentes graves (F.E.CI.T.E.G.), destinados a aquellas personas que no cuenten con recursos suficientes para afrontar el costo de los tratamientos correspondiente. En este sentido el bloque radical expresó que el municipio ya cubre estas necesidades a través de las distintas áreas del municipio y que además le sería difícil establecer la gravedad de los casos y la prioridad para otorgar los apoyos, con una suma de dinero que podría estar por debajo de la demanda, generando expectativas que a lo mejor no podrían cubrir; en este sentido el bloque de Somos Hernando expresó que el porcentaje a aplicar podría ser ampliado en caso de ser necesario y que no están de acuerdo con que esas necesidades se encuentren cubiertas, teniendo en cuenta lo que ocurre en la ciudad en la realidad.