- Bloqueos de foco: Ante un caso de Dengue, informado por el médico de cabecera, se activa el Protocolo de Bloqueos de Foco, por la Dirección de Bromatología y Ambiente.
- Estos bloqueos, tienen el objetivo de reducir los riesgos de transmisión, controlando la presencia del mosquito aedes aegypti -vector de estas enfermedades-, y/o la eliminación de los potenciales criaderos de larvas en la zona para evitar su posterior desarrollo.
- Por tal motivo, es clave, tu consulta a un centro de salud ante cualquier síntoma: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos. A partir de allí, es responsabilidad del médico de cabecera notificar el caso positivo para efectuar la fumigación intradomiciliaria y en la periferia del mismo.
- Para este procedimiento, es fundamental que los agentes puedan acceder a las propiedades, patios y jardines. Cabe aclarar que el equipo técnico y de promoción se encuentra identificado con credenciales.
- Combatir al mosquito, es tarea de todos.