01-03-2024 – En un estado democrático, respetando la voluntad popular que votó la actual conducción nacional a cargo del Poder Ejecutivo de Javier Milei, observo y señalo que la Ley de Coparticipación Nacional vigente desde enero de 1989, establecía que la Nación disponía del 42% de los recursos coparticipables y el otro 57% correspondía a las Provincias, en base a nuestro sistema federal de gobierno, lo cual cambiando la naturaleza impositiva de los impuestos, hizo que en las «últimas décadas» lo que perciben las provincias fuera por debajo del 34% que debía ser el piso garantizado de recepción, en una situación en que las provincias asumían múltiples nuevas competencias en materia productiva, de educación, y salud que les derivó la nación sin los recursos pertinentes.
Nadie discute ni desconoce la necesidad de ordenamientos de cuentas, de corregir los niveles de inflación, pero no a costo de los recursos provinciales y del desarrollo productivo y social de nuestra provincia. Como dice nuestro Gobernador Martín Llaryora, no se puede gestionar orden fiscal sin en paralelo generar riqueza con planificación productiva para garantizar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
La visión de Milei: aritmética, olvidando la economía como ciencia social, recortando los recursos genuinos en salud, educación, movilidad social, infraestructura e incentivo a la producción, compromete negativamente el desarrollo de las Provincias y Municipios.
El Gobierno de Córdoba continua con el compromiso que asumió con los cordobeses de administrar eficientemente sus recursos al servicio de las familias cordobesas.
Espero que la conducción nacional asuma la responsabilidad que le fue confiada, “liberando los recursos de las provincias que son nuestros y genuinos”.
Arq. José Luis “Lichi” Scarlatto