06-08-2024 – El gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer, anunciaron la compra de 150 mil vacunas contra el dengue.
Las dosis estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas y cuya edad esté entre los 15 y 59 años.
El anuncio es uno de los pilares del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika.
La iniciativa tiene como objetivo principal establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para prevenir, controlar y mitigar futuros brotes de estas enfermedades en la provincia durante la temporada 2024-2025.
Este plan contará con una inversión de 7.500 millones de pesos, y se destaca el inicio de la campaña de vacunación, tras la adquisición de las dosis por parte de la Provincia.
“Córdoba vuelve a mostrarse previsora. No vamos a dejar sola a nuestra gente, aunque estemos en uno de los momentos económicos más difíciles. Vamos a cuidar a los que nos cuidan, vamos a cuidar a nuestros vecinos, vamos a cuidar al sistema público y privado, porque para nosotros el sistema de salud es uno”, aseguró el gobernador.
El mandatario agregó luego que “es ahora donde tenemos que generar las líneas de acción. Por eso nosotros vamos a poner cada peso en cuidar la vida de los cordobeses. No podemos esperar más. Vamos a empezar a prevenir y actuar antes”.
En la presentación estuvo la directora de jurisdicción sanitaria del Departamento Tercero Arriba, Calamuchita y Santa María, Karina Olivieri, quien expresó: “Estamos muy contentos porque tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir este flagelo”.
Por su parte, la directora del hospital Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos de Río Tercero, Andrea Salazar, destacó: “Es muy importante el anuncio que hizo el gobernador. También seguiremos trabajando en nivel ambiental, todo lo que es prevención y promoción, para evitar la circulación del mosquito y lo más importante, es el avance de la vacunación. Como dice el gobernador, cuidar a lo que nos cuidan y a los pacientes que estuvieron internados por dengue, es fundamental”.
El plan, alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tiene como ejes principales, llevar adelante campañas de comunicación para sensibilizar y prevenir contagios en la comunidad, mediante la promoción de conductas saludables y principalmente la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.