20-02-2024 – Esta semana, la Lic. Silvina Tissera, retoma sus entrevistas dentro de su bloque “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS”, por eso, hablamos sobre el espíritu del mismo: “siempre digo que “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS” es un espacio donde nos formulamos preguntas y buscamos respuestas; donde escuchamos y analizamos las diferentes posturas y miradas que existen sobre diferentes temas que son del interés de la sociedad”, comenzó diciendo. En esta nota, le realizamos una serie de preguntas, que te invitamos a ver a continuación:
EL AÑO EMPIEZA EN UN ESCENARIO MUY COMPLEJO: ¿CÓMO LO DESCRIBIRÍAS?
Lo definiría como un momento clave, porque desde muchas décadas a esta parte, la realidad socio-económica nacional ha ido deteriorándose, empeorando, con lo cual, la posibilidad de visibilizar las estructuras, el funcionamiento y la necesariedad e importancia o no, de lo instituido, analizarlo, criticarlo, reestructurarlo, con miras a resolver los problemas, genera expectativa.
A veces asustan las discusiones, pero creo que deberíamos estar a favor de la discusión, del cuestionamiento, de la crítica, de los replanteos. Bienvenida sea la posibilidad de replantearse todo, visto en un solo proyecto de ley, como el que se estuvo tratando, el de la ley omnibus, denominada Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, parece un montón, pero hay que animarse y hacerlo.
A lo largo de muchos años, acá, solo se discutían paritarias, cuánto debe ganar tal o cuál sector, y resulta ser que el que no está representado en ningún gremio, que lo parta un rayo. Hay un esquema de definición de a qué sector le tiene que ir bien, algo así como dice la canción que: “el que no llora no mama” y no puede ser. Claramente, la economía “debe sanarse”, para que los beneficios alcancen a todos los ciudadanos argentinos. Debe apuntarse a eliminar la inflación y a que el dinero tenga un valor sostenible en el tiempo. Si eso se lograra, los beneficios abarcarían a todos los sectores, aunque no es tan simple, ni es sólo eso lo que hay que hacer.
¿LA GENTE ESTÁ CONVENCIDA DEL MODELO DE JAVIER MILEI?
Entiendo que hay una parte muy importante de la población que sí, que hay otra parte, que más allá del modelo propuesto o de lo netamente ideológico, quiso darle la oportunidad a una figura nueva, incluso sin estructura política, o justamente porque no tenía ni venía de la estructura política tradicional, (outsider como se lo define) a los fines de apostar a otra cosa distinta a todo lo conocido. Por eso, claramente, se habló mucho de que el auténtico cambio dejo de ser JxC y se convirtió en eso LLA (La Libertad Avanza).
¿QUÉ PENSAS DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI?
Me genera admiración desde lo personal, el hecho de que sin una estructura política tradicional pudo llegar a ser presidente; cómo pudo dar ese salto inmenso de pasar de ser dos simples funcionarios en la cámara de diputados a convertirse en Presidente y Vicepresidente de la República Argentina, junto a Victoria Villarruel.
Destaco la firmeza, la convicción, la claridad con que imagina su norte y el norte de nuestro país. Personalmente, me gustan las personas que saben lo que quieren, que saben hacia dónde van. Séneca decía que: “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”.
Asimismo, en este caso, el presidente planteó una propuesta, ganó, como nunca nadie antes había ganado, (proponiendo ajuste), y remarco esto porque del pasado, -por ejemplo- tengo muy presente una frase del ex-presidente Carlos Saúl Menem que siempre resuena en la sociedad, en donde él decía: “si yo les decía lo que iba a hacer nadie me hubiera votado”.
Y por otro lado, me genera también mucha curiosidad, porque con Mileil, nos encontramos frente a un nuevo paradigma muy interante desde el punto de vista de lo comunicacional, desde las construcciones outsider de la política, desde el tratamiento de los asuntos de estado, rompiendo la línea de lo políticamente correcto; una figura que además pone la cuestión económica y de los capitales y de la producción, por encima de lo sociopolítico, entonces, ver cómo avanza y qué resultados arrojará me despierta mucho interés.
¿QUÉ OPINAS DE LAS GRIETAS DE ARGENTINA?
Creo que la grieta es una cuestión, no diría necesaria, tampoco quiero explayarme en decir si genera cierto daño social o no, pero sí que se utiliza mucho para fidelizar seguidores, votantes, mostrarse en las antípodas de determinados modelos, de formas de gobierno, de determinadas ideologías; ha sido funcional y sigue siendo una herramienta para la construcción del poder, en el sentido abstracto de las masas o sectores que se sienten representados de un lado o del otro.
¿QUÉ ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Yo la definiría como lo opuesto a la censura, o a la autocensura; desde que empecé a estudiar ciencias de la comunicación siempre me interesó mucho este tema, y el de las responsabilidades; en ese sentido, de las responsabilidades ulteriores, de las consecuencias que puede tener una persona por haber dicho algo que no corresponda con la realidad, es decir que podrían dar lugar a un proceso judicial, por ejemplo. Con lo cual, esto, en mi profesión, me compromete, estas dos caras del asunto y de la cosa comunicativa (la libertad de expresión/responsabilidades ulteriores) me hace pensar en la libertad de expresión responsable, criteriosa, de la construcción y comunicación de una idea y su sentido, y su relación con la verdad y la honestidad.
Sin embargo, por ahí se mezcla todo, y por estos días, leía que algunos cantantes, en el interés de defender a Lali, hablaban de persecusión a los artistas por sus ideas, pero yo no veo que haya nadie que esté pidiendo que los artistas no se expresen sino que la discusión pasa por lo que cobran y de si es correcto que en un momento tan crítico o en momentos mas estables también, los artistas cobren semejantes montos de dinero por sus actuaciones, al estado. El problema no es el arte ni lo que se comunica en sí, sino el negocio y las cifras exorbitantes que el estado les paga a determinados artistas; yo lo entiendo así.
¿QUÉ ESPERÁS DEL PAÍS?
Espero un reordenamiento. Frente a estas discusiones y enfrentamientos que se dan en la actualidad, entre Nación y Provincias, entre funcionarios de diferentes partidos, entre funcionarios de coaliciones, en practicamente en todos los órdenes de la sociedad, me hace mirar el país con optimismo, creo que está bueno el replanteo y la crítica a lo establecido, para pensar nuevas formas de reconstruir nuestra argentina, y espero que como dice la frase que: “después de la tormenta viene la calma”, en conclusión, espero, que después de todo este caos económico, político y social, vayamos hacia la estabilidad.