Lanzan nuevos créditos para el agro con cuotas fijadas en producción al valor del momento del pago

17-08-2024 – El gobernador Martín Llaryora, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, presentaron en el Centro Cívico del Bicentenario dos novedosas líneas de crédito para la agroindustria.
Se trata de un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial para promover la tecnificación y la competitividad de la agroindustria.
Estos préstamos de inversión están dirigidos a financiar pymes tamberas, destinados a maquinaria, instalaciones e inversiones del agro. Tienen un monto máximo de hasta $300 millones, con un plazo de 60 meses y serán ejecutados a través del Banco Argentino de Desarrollo BICE.
La particularidad de estos financiamientos es que la cuota mensual se fija en toneladas de soja y litros de leche y toman el valor del producto al momento del pago; además el Gobierno provincial va a subsidiar el 5% de la tasa, llevándola a cero, con el objetivo facilitar la inversión de los productores y fortalecer la cadena láctea, sojera y de maíz.
Sobre los créditos en litros de leche

En este caso son otorgados en UVA y pagaderos en litros de leche.

Tienen una tasa fija nominal anual y pagaderos en litros de leche. Se ejecutan en forma directa a través de BICE.

La cuota se fija en litros de producto y se paga en pesos tomando el valor SIGLeA (Sistema integrado de gestión de la lechería argentina) del día anterior al de pago.

Los préstamos están dirigidos a PyMEs del sector tambero y el destino podrá ser la compra de sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros.

El monto será de hasta $300 millones por empresa y el plazo será de 60 meses, que se estirará o reducirá de acuerdo a la evolución del precio de la leche.

Tienen un monto total asignado de $30.000 millones.

Sobre los créditos en soja

El financiamiento es para productos sojeros y los créditos podrán ser de hasta $300 millones.

El destino son proyectos de inversión, como la compra de equipamiento nuevo y la construcción de instalaciones productivas.

El préstamo se otorga en dólar linked o UVA con una tasa fija nominal anual.

El compromiso periódico se establece en toneladas de producto y el pago se realiza en pesos, equivalentes al valor de la cotización de la soja del día anterior al de pago.

El plazo será de hasta 60 meses, que se reducirá o extenderá en función de la variación relativa del precio Soja.