23-04-2024 – En estos días tan convulsionados, en donde se pone en dudas la competitividad del tipo de cambio hacia adelante, nos muestra a un gobierno firme en sus posturas de reducción del déficit fiscal y de la tasa de inflación hacia adelante.
Muchos economistas, han postulado la necesidad de ir ajustando el tipo de cambio, para que este siga siendo competitivo y genere la posibilidad de reactivación de la economía.
Esta tarde hubo una marcha multitudinaria pidiendo por más presupuestos para la educación universitaria pública, como si esta no debiera hacer un esfuerzo al igual que el resto de los sectores que hacen a las actividades del estado.
Pues bien señores, este país tiene futuro, si antes se acomoda la economía; si las cosas cambian y la economía mejora, podremos tener una mejor educación en el futuro, sino será imposible.
Por eso debemos sostener la reducción del gasto público, para consolidar el ahorro fiscal poder reducir impuestos, porque a través de ellos se traslada el costo del estado al sector privado.
El caso más emblemático son las retenciones sobre la soja; una reducción de las mismas de entre tres y cinco puntos en el presente, con una profundización de la baja del gasto público, sería una muy buena señal para despejar todo tipo de dudas sobre la política cambiaria, y una bocanada de aire fresco para el gobierno de Milei.
Esto posibilitaría mejorar la posición cambiaria sin la necesidad de incrementar la velocidad de devaluación de la moneda nacional y continuar reduciendo la tasa de inflación, tal cual viene sucediendo hasta ahora. Hay mucho camino por recorrer en materia de competitividad cambiaria entrelazando reducción de gasto público con reducción de impuestos, sin necesidad de devaluar la moneda nacional. Para eso hay que apoyar todo lo que está haciendo el gobierno de Javier Milei al respecto.
Una reducción de las retenciones y un escenario más propicio para la vuelta del crédito al sector privado serían muy reactivantes para el momento que estamos viviendo y un mensaje muy contundente para el sector productivo del país.