08-10-2025 – En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles, el bloque de Concejales de Somos Hernando, presentó un proyecto denominado «Hernando ciudad cardio protegida», que viene a complementar a las capacitaciones dictadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en el marco de la Ordenanza 40/23.
El proyecto está basado en una experiencia previa desarrollada en la ciudad de Bell Ville, que surgió a partir de un concurso dentro del marco del Presupuesto Participativo que tiene lugar en dicha ciudad.
El mismo consiste en la adquisición de Desfibriladores Externos Automáticos (D.E.A.) que se instalan en lugares estratégicos de la ciudad, y que en dicha localidad ya lleva adquiridos y distribuidos más de 20 de estos elementos.
En el caso de Hernando, se instalarían en dependencias municipales, escuelas y clubes donde se desarrollen actividades deportivas.
La idea es que se vayan adquiriendo y entregando tres unidades por trimestre, para que en el término de dos años, se encuentre cubierto todo el universo de instituciones pretendidas, un total de 20 aproximadamente también.
El costo unitario de cada desfibrilador es de dos millones de pesos aproximadamente y teniendo en cuenta el presupuesto municipal de $ 9.500 millones, la inversión total de 40 millones de pesos, representaría un cuatro coma dos por mil del presupuesto municipal a erogar en dos años, es decir un dos coma uno por mil (la quinta parte del uno por ciento) del presupuesto por año, una cifra totalmente insignificante teniendo en cuenta las vidas que puede salvar.
Se propicia además una amplia capacitación en la utilización de los mismos entre docentes, directores técnicos, alumnos y deportistas.
Además se insta a empresas privadas de cualquier actividad, incluidos gimnasios, por ejemplo para su adquisición y capacitación en su uso.
A través del siguiente link, se puede acceder al PROYECTO DE ORDENANZA HERNANDO CIUDAD CARDIO PROTEGIDA presentado por el bloque de concejales de Somos Hernando


























