Concejo Deliberante: Con el voto del oficialismo se aprobó la venta directa de lote de 3 hectáreas propiedad del municipio

30/07/2026 – Este miércoles se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante, donde se aprobó a través del voto del bloque oficialista la venta directa a la firma Delcré Construcciones SRL de un lote de tres hectáreas, propiedad del municipio, ubicado en el norte de la ciudad, después de dos llamados a licitación pública que […]

30/07/2026 – Este miércoles se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante, donde se aprobó a través del voto del bloque oficialista la venta directa a la firma Delcré Construcciones SRL de un lote de tres hectáreas, propiedad del municipio, ubicado en el norte de la ciudad, después de dos llamados a licitación pública que fueron declarados desiertos.

La adjudicación se establece en un monto de U$S 300.000, que la empresa hará efectiva con la provisión de materiales, herramientas y ejecución de obras para la ciudad, que según especificó el Ing. Defagot consisten prioritariamente en la limpieza de los canales de desagues pluviales de la ciudad, teniendo en cuenta la proximidad de las lluvias en un año niño, además de la realización de once cuadras de cordón cunetas y en caso de ser posible y llegar con los tiempos la ejecución de algunas alcantarillas y puentes en distintas zonas de la ciudad.

El proyecto contempla la provisión de materiales y alquiler de herramientas por un total de U$S 83.387, disponibilidad para la contratación por un total de U$S 93.613 en obras de escurrimiento de aguas pluviales y 9 certificaciones de obra por un total de U$S 120.000 sin detalle adicional de las mismas.

Desde la oposición se objetó en primera instancia el incumplimiento del régimen de contrataciones en cuanto a la adjudicación de obras en forma directa, establecidos en la ordenanza como forma de pago, que deberían cumplimentar los procedimientos de concursos de precios o de licitación pública, de acuerdo al monto de las mismas, con todas las formalidades allí establecidas al respecto, o sea que si bien se puede adjudicar en forma directa la venta del terreno, no sería de aplicación esta forma para la adjudicación de las obras, aún en el caso de permuta, según lo establecido en el art. 7 de la Ordenanza General de Presupuesto y Régimen de Contrataciones.

Por otro lado la oposición objetó el monto de la venta, habida cuenta que se le transfiere a un privado la posibilidad de generar una rentabilidad bastante grande, si tenemos en cuenta que en dicho terreno se pueden subdividir hasta 120 lotes de 10 x 20 metros a un valor de mercado de 60 dólares el metro cuadrado, lo que significaría un ingreso para la empresa de casi 1,5 millones de dólares con una inversión de U$S 300.000 más las obras necesarias para la culminación, que según estimaron no son tantas porque la mayoría están en inmediaciones del terreno.

También plantearon que el inmueble hubiera sido preferible quedara dentro del patrimonio municipal, para propiciar su venta a familias de nuestra ciudad que tengan previsto la construcción de su vivienda propia, a un menor valor que el establecido en el mercado inmobiliario, y al mismo tiempo generar ingreso de recursos al municipio, cosa que en este caso no se da porque se establece su permuta por obras.

El oficialismo por su parte defendió el proyecto fundamentalmente en la necesidad de las obras de limpieza de canales pluviales, para los cuales no cuenta con recursos actualmente, teniendo en cuenta la proximidad de las lluvias que se pronostican este año, así como también en no contar con recursos para generar las obras necesarias para lotear el terreno.

Una vez acabado el debate, se aprobó por mayoría simple, con el voto del bloque oficialista, sin el apoyo del bloque de Somos Hernando, por los fundamentos antes mencionados.

PROYECTO DE ORDENANZA PORTAL DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, el bloque de Somos Hernando, volvió a insistir con algunos puntos que el oficialismo había sacado del proyecto original presentado por el bloque opositor, incorporando al artículo 5 del proyecto de ordenanza los estados de deudas y acreencias del municipio, para lo cual acompaño modelos de los mismos, el establecimiento de una fecha límite para la carga de la información en la web y dejar expresamente determinado que el incumplimiento a lo previsto en la ordenanza significará un incumplimiento a los deberes de funcionario público; quedando el proyecto en comisión a la espera de una respuesta definitiva del oficialismo, al igual que lo que sucede con el proyecto de Ordenanza de la obligatoriedad de las audiencias públicas para los proyectos de ordenanza que se ingresas a través del mecanismo del artículo 58 de la C.O.M.

NUESTROS AUSPICIANTES

LOCAL

Hernando Running Team presente en La Serranita, en una exigente carrera de trail

27-07-2026 - Este pasado domingo 26 de Julio, Gabriel Zabala estuvo...

Ciro llego con su mensaje en contra del bullying a General Fotheringham

24-07-2026 - En la mañana de este viernes 24 de Julio,...

APROSS actualiza su App y suma nuevas herramientas para gestionar la salud desde el celular

La aplicación incorpora nuevas funcionalidades que permiten consultar recetas, historial de prestaciones y acceder a telemedicina desde una única plataforma. Además del Token de Seguridad y la credencial digital, la nueva versión ofrece una experiencia más simple, intuitiva y segura para todos los afiliados.