12-01-2024 – En la noche de este viernes, el Concejo Deliberante fue convocado a una sesión extraordinaria para declarar el estado de emergencia económica de la Municipalidad de Hernando, a través de un proyecto que fue aprobado por el bloque oficialista de concejales de la UCR.
El bloque de Somos Hernando, justificó que: “se trata de un cheque en blanco que se le da a la municipalidad y hay aspectos que no son legales, esto debería venir firmado por el asesor letrado (que aún no ha sido nombrado, estaría en ese cargo el Dr. Guillermo Porello). Además, vemos contradicciones respecto a las declaraciones públicas que han realizado el ex-intendente (Lic. Gustavo Bottasso) y el actual intendente (Dr. Ricardo Bianchini), donde expresaban que el municipio estaba en perfectas condiciones y esto nos lleva a preguntarnos si ¿La Municipalidad está en quiebra? ¿está por recibir sentencia de algún juicio? Le dijeron a la gente que entregaban y recibían una municipalidad equilibrada, pero esto parece que habla de un caos económico”.
Desde el oficialismo, se describió: “Es una cuestión claramente preventiva, no podemos desconocer la realidad de la Nación, este gobierno (el de Javier Milei) está tomando medidas que dejan efectos que impactan a todos los sectores, por eso, el fundamento es la imprevisibilidad de la situación actual y futura. No sabemos qué va a venir después, y los puntos que se exponen no son de operatividad inmediata”, argumentó el Pte. del Concejo, Dr. Jorge Vasallo.
Por su parte, el concejal Santiago Zanotti, quien tuvo su primera sesión, en este nuevo concejo, (asume luego del pedido de licencia del Arq. Jose Luis Lichi Scarlatto, al ser nombrado vocal del ERSEP) manifestó que: “en muchos casos, con nuestro bloque, advertimos que en el gobierno de Bottasso se estaban tomando decisiones y efectuando adquisiciones/compras que afectarían al gobierno que viniera, y estamos viendo que las consecuencias, ahora, recaen sobre la gestión actual (de Bianchini), que recién empieza”.
QUE DISPONE LA ORDENANZA
1- Declara la Emergencia Económica, Financiara y Administrativa de la Municipalidad de Hernando. A – Mejorar el flujo de aportes al Municipio, por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado Municipal. –
2- PERMITE:
a- Disponer la renegociación o rescisión de contratos y/o convenios por locación de obras o servicios.-
b-Realizar convenios y/o acuerdos de colaboración con Instituciones, Entes u Organismos Públicos o privados tendientes a revertir la actual situación de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa. –
c-Utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis. –
d-Asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal.-
3- OTRAS DISPOSICIONES
• Establece que todos los acreedores de la municipalidad por deuda anterior al 10 de Diciembre de 2.023 a excepción de las que tengan causa laboral y/o deudas contraídas con Entidades Financieras deberán solicitar su verificación ante el Departamento Ejecutivo.
• Faculta al Departamento Ejecutivo a disponer la revisión de las condiciones de la totalidad de los contratos referidos a compras y contrataciones de bienes, servicios , suministros y obra pública , celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente Ordenanza, y que se encuentran en curso de ejecución.
• Autoriza al Departamento Ejecutivo a renegociar los cánones y contraprestaciones ya establecidas por el uso de bienes del dominio municipal objeto de concesión y/o permisos otorgados, y/o para la prestación de servicios públicos, pudiendo declarar la caducidad de los mismos, todo ello con la finalidad de lograr la superación de la emergencia declarada por la presente Ordenanza.
• Dispone el reordenamiento, reestructuración, diferimiento y renegociación de todos los compromisos y obligaciones dinerarias contraídas al día 10 de diciembre de 2023.-
• Dispone la creación de un amplio plan de facilidades de pago y el otorgamiento de CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL para contribuyentes que anticipen el pago de tasas.
• Dispone que todas aquellas sentencias judiciales que deba pagar el municipio serán cumplimentadas hasta la provisión de fondos existentes en el presupuesto; en tanto que los saldos impagos de las mismas serán satisfechos con recursos presupuestarios de los próximos ejercicios.
• Los créditos verificados serán cumplimentados dentro de los 90 días de la resolución que los apruebe, pudiéndose abonar con la entrega de CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL, efectivo u otro medio de pago que surja del presupuesto de cada período, según reglamentación del D.E.M.
• Los CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL, serán nominativos y podrán ser cedidos por un único endoso.
- Dispone la inembargabilidad de los fondos públicos municipales.
- Autoriza al Departamento Ejecutivo para celebrar convenios con instituciones u organismos públicos o privados con el objeto de lograr el fortalecimiento de la administración financiera, tributaria y fiscal que permitan superar la crisis económica, administrativa y financiera y confeccionar una auditoria externa.-
- Autoriza al Departamento Ejecutivo a disponer las reestructuraciones funcionales del personal municipal, manteniendo la estabilidad, categoría y nivel alcanzado; permitiendo traslados, cambios de dependencias o tareas.
La vigencia de la Emergencia Económica es hasta el 10 de Diciembre de 2.024, prorrogable por un ejercicio más.