30/07/2026 – En este fragmento el Contador Daniel Peretti se refiere a los cambios de autoridades que se realizaron en bomberos: «en la presidencia culminó su mandato Gerardo Moreschi e ingresó Carina Gastaldi. Por su parte Jose Macías dejo la jefatura pero continúa como bombero, mienttras que actualmente Cesar Fonsfría es el nuevo jefe y Fabián Pascual es el segundo jefe».
Asimismo, en otro orden de temas, manifestó que: «terminada la segunda gran locreada de este domingo 2 de Agosto, ya nos pondremos a trabajar en los 50 años que se estarán cumpliendo en el 2027».
«50 años no es poca cosa y es una oportunidad para reconocer a quienes fueron sus fundadores, a los que dieron los primeros pasos y a cada uno de los que actualmente ponen un grano de arena para que esta institución crezca cada día más».
Por su parte, Mónica Albesiano indicó que: «muchos de los que estamos en la comisión es porque hemos tenido el ejemplo de nuestras familias trabajando en las instituciones y por eso necesitamos que haya más personas que se sumen para construir a los dirigentes de la asociación del futuro. Hay que enfocarse en la construcción de vocación por servicio, para que haya gente que esté desinteresadamente
RECLAMO POR FONDOS NACIONALES Y PROVINCIALES
En este fragmento de la entrevista, los integrantes de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Hernando repasaron por qué no adhirieron al sirenazo del reclamo solicitado, para el para el pasado viernes 24 de julio, por parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba; por lo que aclararon que:
– creemos que el reclamo por el atraso en el pago del subsidio nacional debe continuar realizándose por los medios institucionales y además
– recientemente nuestra institución anunció que la sirena se utilizará sólo para emergencias excepcionales.
Se reconoce el atraso en el pago por parte del gobierno nacional y como así también del subsidio provincial que se entrega en dos cuotas a lo largo del año.
Respecto al toque de sirena, a nivel local se decidió utilizarlo en casos excepcionales, y esto se trata de un reclamo netamente institucional.
Se deja sentado que actualmente la situación económica del cuartel es estable, encontrándose a la espera de los subsidios nacional y provincial, para invertir en mantenimiento y equipamiento.
En tanto se aclara que el municipio local está al día con el aporte mensual convenido meses atrás y comprometido para el año 2026.
Por su parte, Peretti y Albesiano detallaron también, a modo de ejemplo, que los sirenazos se haran, si ocurrieran inundaciones, o por pedido de «ponerse bajo cubierta» o autoaislarnos en nuestro domicilio; un derrame de químicos; u otras situaciones de alta complejidad. Sin embargo, a los efectos de probar que la sirena funcione se hara la prueba correspondiente haciendola sonar, una o dos veces al año.





