Asambleas de consorcios: «Las soluciones se dan teniendo una mirada integral”

10-10-2025 – En la noche de este miércoles, en la Regional 14, tuvieron lugar, en primer término, la asamblea general ordinaria del Consorcio Canalero Cauce Nuevo y posteriormente la correspondiente a la del Consorcio Caminero 083 Hernando.

Diego Benso asumirá nuevamente en la presidencia del Consorcio Caminero 083, mientras que Osvaldo Valentini asumirá el rol de vicepresidente, en tanto que Henry Pelasa (quien deja la presidencia) será el tesorero para dicho periodo. Los cambios de autoridades se realizaron, “por situaciones personales” que llevaron a la renuncia del vicepresidente y del tesorero.

A lo largo de la asamblea se llevaron a cabo reconocimientos a:

Ruben Rosso

Henry Pelasa

Victor Brarda

“por la entrega permanente al servicio de la gente, resolviendo los problemas de la sociedad”.

A lo largo de su discurso Diego Benso insistió en que: “acá no estamos atornillados, estamos abiertos a escuchar las opiniones, trabajamos de manera horizontal, porque el verticalismo no funciona y toda persona que quiera sumarse es bienvenida. Los invitamos siempre a presentar lista y participar, es importante comprometerse y trabajar desde adentro para que conozcan cómo funciona”.

Asimismo, a lo largo de su exposición reconoció el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba: “es importante agradecer todo el acompañamiento que hemos tenido tanto sea con el Gobierno de Juan Schiaretti y ahora con Martín Llaryora, porque se trabaja de manera mancomunada e impecable”.

Destacando que: “está todo muy bien organizado, ya que con el Ministerio de Bioagroindustria se logra un gran trabajo porque está todo coordinado, enmarcado en las leyes provinciales, respetando que los aportes del sector productivo vuelvan, con el fondo de desarrollo agropecuario”.

La ley provincial de Córdoba que tiene como aplicación el Ministerio de Bioagroindustria es la Ley de Caminos Rurales (sancionada en agosto de 2025), que actualiza su sistema de gestión y mantenimiento. El financiamiento para esta ley proviene principalmente del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), que se nutre del impuesto inmobiliario rural y otras fuentes.

Por otro lado, Benso indicó que, todo está relacionado, por lo que es fundamental la mirada integral de los problemas que se van suscitando tanto en un consorcio como en el otro, y la comunicación con todos los estamentos institucionales para poder solucionarlos, remarcando, también, que la mayoría de los productores-socios están en ambos consorcios.

Finalmente, fue claro al destacar en reiteradas oportunidades, que: “las instituciones si no están para resolverle los problemas a la gente no tienen sentido, y acá hemos recibido el reconocimiento y la aprobación de los socios, además del veedor del Ministerio de Bioagroindustria, que es quien ejerce la función de control”.

Cobertura Lic. Silvina Tissera

TX-CON AIRE RURAL