14-05-2024 – En la jornada de MARATON DE ENTREVISTAS de TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS, nos entrevistamos con el Pte. De CTA, Ingeniero Fabricio Giraudo, quien arrancó describiendo que: “en CTA tenemos un presente con un montón de esperanza, con un equipo bien motivado, con una campaña muy interesante y muchos desafíos, por lo cual estamos contentos porque venimos de dos años difíciles, muy duros para la compañía ya que las condiciones climáticas para nosotros son muy importantes debido a que dependemos de la producción primaria”.
En esa línea el profesional continuó detallando: “venimos con una sequía histórica, muy compleja y ahora vemos una campaña 2023-2024 bastante diferente; a la producción de maní la vemos bien, hay que terminar de levantarla”. Asimismo, agregó que: “el 2023, estuvo caracterizado por una sequía histórica, con condiciones muy malas pero terminamos el año y arrancamos el 2024 con un precio totalmente diferente, que mejoró producto de la falta de oferta, además de costos externos que bajaron mucho, como por ejemplo fletes, etcétera”.
Al ser consultado sobre la disponibilidad de tierras, Giraudo indicó: “en el maní la disponibilidad de tierras, siempre ha tenido mucha competencia, con lo cual el arrendamiento ha ido aumentando con el correr de los años, si bien fuimos creciendo hacia otros destinos, como es el caso de Buenos Aires donde se ha pasado de un 3 a un 12 por ciento; de todas formas, gran parte de la rentabilidad va al dueño de la tierra, eso no va a cambiar, por lo que uno debe generar un proceso de alta eficiencia para mantenerla con números positivos, porque es de muy alto costo e intensidad”.
Alusivo a la calidad de la producción de esta campaña, manifestó: “la cosecha de este año viene más atrasada porque todavía no hemos terminado de arrancar; el momento, también determina la calidad del producto”. Al tiempo que comentó haber participado del evento del Mundial del Maní, donde remarcó que: “Europa nos compra el 70 por ciento, lo que la convierte a Argentina en su principal abastecedor y nos eligen por la calidad, porque son súper exigentes”, resignificando la calidad de la producción nacional.
Al momento de hablar del eterno conflicto de por el tema de las retenciones, el presidente de CTA, consideró que: “nos hacen inviable el negocio porque nos impide competir con países parecidos a los nuestros”, y siguió diciendo: “no es que solamente no deben existir en el maní, no deben existir para la soja, para el maíz, para ninguna actividad, si es por una cuestión de coyuntura puede ser, pero acá no se trata de una disputa entre productores de maní o de soja”, remarcó.
Aunque analizó: “en el corto plazo no se ve viable sacar las retenciones, pero sí más adelante, si se logra estabilizar la economía, si se ataca el déficit fiscal. Hoy hay un paquete de medidas que hacia eso va apuntando, si se da todo este proceso virtuoso, hay que reducir los impuestos porque no se puede vivir con este impacto impositivo”, subrayó.
Además, en el logro de las retenciones cero para el maní, consideró que: “la Cámara del Mani ha hecho un trabajo espectacular pero no solamente por el tema de las retenciones, sino trabajando con el Gobierno Provincial, con los intendentes maniseros, con legisladores, para comunicar los aspectos positivos y los beneficios de la producción y de la agroindustria manisera”.
Cerca del final de la entrevista, el ingeniero, indicó que: “el gran desafío de este año, es enfocarse en la eficiencia del proceso de sistematización, porque va a traer aparejado una estabilización y maduración de todo el equipo y de los procesos”, y agregó: “determinar y generar alianzas estratégicas con sectores claves, porque el trabajo colaborativo entre compañías y entre diferentes potencias, darán mucho más impulso al crecimiento”.