Almafuerte avanza con el saneamiento cloacal: se abrieron los sobres de la licitación

16-08-2024 – Se presentaron nueve oferentes para la primera etapa que financiará la Provincia. El presupuesto de la obra es de 3.320 millones de pesos para la etapa inicial, que incluye la planta y las lagunas de tratamiento, la estación de bombeo y las colectoras principales.

En una jornada clave para el desarrollo urbano de la ciudad de Almafuerte, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la obra de saneamiento cloacal. Este evento marca un hito histórico y un avance significativo hacia la modernización de la infraestructura urbana y la mejora de los servicios públicos.

La licitación contó con la participación de nueve empresas. El paso siguiente, es que el gobierno provincial confirme en los próximos días, cuál es la empresa adjudicataria.

El presupuesto de la obra es de 3.320 millones de pesos para la etapa inicial, que incluye la planta y las lagunas de tratamiento, la estación de bombeo y las colectoras principales. El plazo estipulado de ejecución es de 540 días.

Respecto a los detalles de la obra, el subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, José Chicala, explicó la planimetría general de la primera etapa. Informó que se trata de una obra pensada para los próximos 20 años, destinada a unos 15 mil habitantes y la ciudad hoy cuenta con 13 mil pobladores.

Técnicamente incluye un colector cloacal que arranca en calle Mitre, llega a una estación de bombeo que está en la intersección de esa misma arteria y Molina. De allí sale una impulsión de líquidos cloacales por Urquiza y continúa por Washington a través de una cloaca máxima hasta la planta de tratamiento, que es de tipo lagunas, por aireación extendida. Se trata de un sistema muy utilizado en nuestra Provincia.

Allí comienza una etapa de pretratamiento de los líquidos, desbaste de sólidos, el tratamiento biológico y la desinfección que corresponde para cumplir con las normativas de vuelco. Esta obra implica la instalación de aproximadamente 4,5 kilómetros de cañería entre un diámetro de 200 milímetros a 400.

En este marco, el secretario General de la Gobernación David Consalvi, expresó: “Comparto la emoción que tiene el intendente Rubén en este día. Como riotercerense, sabemos lo que implican las reparaciones históricas y las demandas que sostiene la sociedad durante mucho tiempo. Cada vez que vemos que estos hechos se acercan y que cambiarán la vida de los pueblos, nos enorgullece porque crecemos un poquito más como sociedad”.

Destacó la articulación permanente entre el gobierno provincial y municipal y agregó que, “sin dudas, y así también lo siente el gobernador Martín Llaryora”, esta es una de las tantas obras que reflejan “el impacto real del compromiso y el esfuerzo que hacen todos los días los ciudadanos pagando sus impuestos”.